miércoles, 13 de febrero de 2013

violencia homofóbica en La Plata




Domingo 10 de febrero de 2013
Aproximadamente 5.00 am

PLAZA ITALIA

Rodrigo B. (21) y Marina E. (24) hablan de amor mientras van a comprar una birra a un kiosco: “No alcanzan las palabras para el amor, hay cosas que el castellano no llega ni a nombrar.”

-¡YO A LOS PUTOS LES PEGO!
    Hombre. Aprox 35 años, aprox 80 kg. Acompañado de mujer.
Rod y Marina siguen caminando.

-¡YO A LOS PUTOS LES PEGO! El hombre se levanta del banco de la plaza.
 R. y M.: - ¿Qué te pasa? ¿Qué te hicimos?
-VOS MOVETE, A ÉL LO MATO. Escupe a Marina, golpea a Rod. Rod empuja una mesa de la feria.
Marina: -¡ROD, CORRÉ!

Rod corre por diagonal 74, el hombre lo corre gritando y amenazando, Marina corre atrás, aproximadamente 2 cuadras. El hombre se cansa, grita enfurecido.
Marina y Rod: -No lo puedo creer, hace mucho no me pasaba algo así... (jadean)

-¡PUTOS! 2 hombres
-¡PUTOS! 5 hombres
-¡NOSOTROS MATAMOS PUTOS! 5 hombres (aprox 30 años, vestidos para salir)

Marina siente un golpe fuerte en la nuca: Hombre 1  esgrime un palo. Hombre 2  (aprox 1.80 mts, 85kg) la sostiene de los brazos, Hombre 1 le pega repetidas veces en la cabeza, en la nuca y en la espalda.

Mientras tanto... Rodrigo recibe un botellazo que se rompe en su cabeza, cae a la calle. Hombre 3, Hombre 4 y Hombre 5 lo patean, lo golpean con una cadena y botellas. Cuando Rodrigo ya no se mueve deciden que es suficiente, y Hombre 4 se acerca a Marina y le propina una piña en la espalda.
Marina pide repetidas veces ayuda a los 2 patovicas del boliche Hemisferio, y a la gente en general. No hay respuesta, miran.
Marina ve a Rodrigo bañado en sangre, tiene la cabeza abierta y las piernas heridas.
Hombre 1 y Hombre 4 se escapan en moto
Rodrigo les dice – Esto es lo más maricón que hicieron en sus vidas.

Rodrigo intenta subir a un taxi que estaba parado viendo todo; éste se niega.
Rodrigo y Marina se van caminando, solxs.

Hospital

Rodrigo: Múltiples heridas contuso cortantes en cuero cabelludo y miembros inferiores (sutura.) Marca de cadena en la espalda.
Marina: Heridas contusas en cuero cabelludo y espalda.


Esto que narro nos ocurrió hace menos de tres días, entre la esquina de 6 y 43, y la puerta del boliche Hemisferio; ante la mirada incólume de los transeúntes (que se mantuvieron entre el “No te metas” apuntalado por el último gobierno de facto; y el placer del escarnio público a un “par de putos” que, al fin y al cabo, nos lo merecíamos), atravesado por nuestros gritos que clamaban por un llamado a la policía, y por ayuda a los dos patovicas del boliche Hemisferio, que nunca fueron atendidos.


“Esta ‘heterosexualidad obligatoria’ es, antes que nada, un régimen político –institucionalizado por medio de arreglos legales, culturales y económicos– en el que el privilegio masculino y heterosexual es sistemáticamente construido a costa de la subordinación y el desprecio hacia lo que es percibido e identificado como femenino o en disidencia de la norma heterosexual. “ Adrienne Rich


Durante la golpiza los cinco hombres no  dejaban de gritarnos “nosotros matamos putos”, y a mí (Marina), mientras me golpeaban me gritaban “puto, puto, puta de mierda”; desplazando mi identidad hacia cualquier lugar habilitado por ellos, en la incapacidad de nombrarme lesbiana, de reconocer en voz alta a quién y a qué estaban castigando.

En la compleja trama de relaciones de nuestra sociedad, el homosexual (y más aún la mujer transgénero) simbólicamente renuncia a los privilegios del varón, y además adquiere rasgos “femeninos” con lo cual se hace acreedor de la violencia opresiva que se reserva a las mujeres;  e incluso le representa al homofóbico una amenaza a su propia hombría y privilegios. Al violentar al puto, estos hombres le “enseñan” a no mancillar la categoría del varón, lo ponen en “ su lugar”, en la subordinación.
Por su parte la lesbiana, representa directamente una amenaza a su jerarquía, ya que no hay forma de que entre en su mundo de varón y de heterosexual; la lesbiana atenta contra el exclusivo poder que detenta el varón sobre la mujer como objeto de placer y de deseo, se presenta fuera de su alcance, y se materializa como una “usurpadora” del poder del varón. Ergo, el fin último de la violencia es excluyente, es decir, eliminarlas, o correrlas de esa identidad; para esto, ¿cuáles serán las formas más efectivas?: asesinarlas, o “educarlas” en la heterosexualidad, a través de las amenazas, la invisibilidad, el abuso y las violaciones. El único lugar habilitado para las lesbianas en el universo patriarcal y heteronormativo, es a disposición del hombre, en la pornografía y fantasías; pero representan una amenaza y objeto de odio cuando lo “prohibido” se hace público. Es decir, las sexualidades no normativas son toleradas y fuente de gozo en lo privado, “al servicio” del varón tirano; pero generan extrema violencia cuando caminan a la luz del día.
Finalmente, las personas trans/trav condensan en su identidad, ante el terror de los hombres, la prueba viva y orgullosa, de que el modelo dicotómico varón-mujer es irrisorio, endeble y asequible de extinguir.
En resumen, la violencia simbólica y física que ejercen estos varones homolesbotransfóbicos, refuerza los límites y la distancia entre el “yo” y el sujetx peligroso, reafirma la jerarquía del varón, y la subordinación y deseo de exterminación de las identidades disidentes, además de “advertirnos” sobre los riesgos de subvertir el orden jerárquico.



                                      


Todo este odio coyuntural se enmarca en una violencia estructural, regulada por un estado que reprime, que origina pobreza, desempleo y desigualdad como consecuencia directa de las formas de producción y de las políticas sociales, enmascaradas con pequeñas concesiones que no hacen más que producir pasividad e ignorancia. Este gobierno, funcional a la iglesia y a la burguesía, violenta pobres, villerxs, mujeres y personas LGTB, generando marginalidad y oprobio.

Este estado, además, nos niega a las personas LGTB políticas e instituciones análogas a las descritas en la Ley de protección para erradicar la violencia contra las mujeres. Esta ley, triunfo del movimiento feminista, movimiento de mujeres y LGTB,  garantiza (más allá de sus resultados inciertos) políticas públicas contra la violencia hacia las mujeres, remoción de patrones socioculturales que promueven la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres, acceso a la justicia de las mujeres que padecen violencia. Todas medidas tendientes a la igualdad entre el hombre y la mujer, los dos géneros reconocidos, que (más allá de la manifiesta y violenta opresión de aquél a ésta) EXISTEN. Sin embargo, no hay reconocimiento de la necesidad de regular la violencia que se ejerce contra las identidades disidentes, que atentan contra la heterosexualidad institucionalizada y obligatoria y su sistema dicotómico que excluye y violenta todas las otras subjetividades.

Modificar leyes, hacerlas más efectivas, aumentar penas... Sin duda las leyes tienen consecuencias reales y también simbólicas, pero no serán nunca efectivas si no hay cambios sociales, no mientras la moral y la cultura sustenten el odio. La homofobia y los prejuicios sexistas son una práctica colectiva, eminentemente masculina, organizada e institucionalizada, sea ilegal o no, motorizada por los medios de comunicación, nuestras familias, y nosotrxs mismxs.

Desde su consolidación, el sistema patriarcal y heteronormativo intenta subyugar nuestras identidades a través no sólo de la violencia explícita: amenazas, golpes, asesinatos, insultos, escupitajos; sino también perpetuando la violencia simbólica: ridiculizando a gays, lesbianas y personas trans en las publicidades, en los programas de televisión (incluso en los “progres” y oficialistas como peter capusotto), reafirmando estereotipos prejuiciosos, invisibilizando las identidades LGTB de las víctimas de agresiones (caratulándolas como peleas callejeras, inseguridad, crímenes pasionales.)

Este odio se gesta y se reafirma, de hecho, en nuestras casas, como una forma de violencia aparentemente sutil que está siempre presente en nuestros imaginarios, y que no parece abiertamente conflictiva: la reafirmación en las casas y escuelas del modelo impuesto de nena/mujer (débil, sumisa, madre, sensible, limpia, complaciente) y de nene/hombre (agresivo, sexual, inteligente, valiente, práctico); los juegos que se le imponen a cada género; la desvalorización de las identidades de niñxs LGTB que son agredidxs y burladxs por familia, compañeros y docentes; los insultos que nuestras propias familias y amigxs esgrimen a diario (puto, puta, tortillera, machona, trava, culorroto, chupapija) y que incluso son bandera de movimientos sociales y partidos de izquierda “revolucionarios” al momento de agraviar a los políticos más miserables.


Para generar un cambio consistente en la sociedad, que revierta –con prioridad-  la violencia física y, más profundamente, la violencia simbólica y cultural; es urgente una revolución en las plazas, en las casas y en las camas: vivamos en el compromiso de eliminar en las casas y escuelas juegos y juguetes sexistas, buscar alternativas frente a los estereotipos y performatividades que se esperan de lxs niñxs, eliminar la heterosexualidad obligatoria en los procesos de escolarización, derrocar el sistema patriarcal y las relaciones asimétricas sexistas en los hogares, educar en el respeto hacia lo diferente, eliminar los agravios homolesbotransfóbicos de nuestro idioma.

-          Exigimos una Ley de protección para erradicar la violencia contra las personas LGTTTBIQ
-          Exigimos la implementación de un Programa Nacional de atención a víctimas de violencia por orientación sexual e identidad de género
-          Exigimos la elaboración de un protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad ante situaciones de discriminación o violencia
-          Relevamiento de delitos y crímenes motivados por orientación sexual e identidad de género
-          Exigimos la implementación efectiva de la Ley de Educación sexual integral
-          Exigimos el esclarecimiento y justicia por la Pepa Gaitán, y la Moma


Marina E. Y Rodrigo B.

Pandilla contra la Homolesbotransfobia     

20 comentarios:

  1. La verdad que da vergüenza la reacción de ciertas personas (que lamentablemente siguen siendo muchas) ya sean desde los agresores hasta los cómplices pacíficos y silenciosos que decidieron no hacer nada para intervenir en el episodio.
    Sueño con un futuro mejor para la comunidad LGTTTBIQ y también para los heterosexuales ya que estando en armonía y paz con el entorno se vive mejor. Quiero que los jardines y las escuelas cambien su sistema educativo, la escuela es nuestra segunda casa, por lo tanto tienen mucho peso en la historia de cada persona los hechos vividos allí.
    Es importante la lucha contra la heterosexualidad obligatoria. Es un proceso largo y doloroso, pero llegaremos a la meta, en la que las personas LGTTTBIQ y los heterosexuales vivan en armonía sin prejuicios ni violencia.

    Toda mi fuerza y apoyo a Marina y a Rodrigo. Nunca viví una situación tal de violencia pero puedo imaginar que los daños psíquicos son tan o más grandes que los físicos.
    Mucho amor de mi parte para que se curen :) Saludos.

    ResponderEliminar
  2. jamas he vivido esto en donde vivo (colombia)
    me parece terrible que la gente no haya echo nada, yo tambien quiero un mundo o un as leyes que nso amparen a todos, soy lesbiana tambien y me parece de quinta (muy bajo) que esto este pasando en estos tiempos de "modernidad".

    creo firmemente en que si todos no sunimos par ahacer cambiar las leyes y crear y forjar cultura ciudadana con respecto a estos temas, pondremos la diferencia.

    espero que este par de chicos esten en optimas condiciones o en su defecto que se recuperen prontamente,
    desde colombia y muy consternada

    juliana.

    ResponderEliminar
  3. Una vez mi vieja me preguntó por qué respondía a cada agresión verbal que recibía en la calle y no podía continuar en silencio luego de escuchar el "puto de mierda", le dije que si cada vez que alguien me insultaba y yo no hacía nada alguien estaba mirando, esto iba a ser un circulo que cada vez se iba agrandar más y más. No sé que viene mi comentario, pero me recordó a ese episodio.
    Apoyo profundamente el blog, el movimiento, 2013 y todavía homosexuales seguimos viviendo eposodios de violencia, que retrogrado!

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Chris del Colectivo para la Diversidad (COPADI). Tremenda la secuencia que contaron. Me preguntó que pasó después? Pudieron hacer una denuncia? Fueron a la Secretaria de DDHH o al Defensor del Pueblo?Piensan o quieren hacer una movida pública y medíatica? Avisen si necesitan apoyo. Un abrazo. Chris

    ResponderEliminar
  5. Hola mi nombre es Julia Amore y les escribimos desde el Programa de Diversidad Sexual del Inadi,hemos leído la nota de Letra P y este blog, es por eso que nos ponemos a disposición de Uds para lo que necesiten, ya sea venir a denunciar estos hecho y/o lo que necesitaran. En nombre del Programa, nos ponemos a su entera disposición. Acá les dejo mi mail jamore@inadi.gov.ar

    ResponderEliminar
  6. A LOS MATA PUTOS DE LA PLATA LOS TENEMOS QUE IR A BUSCAR, LOS TENEMOS QUE ENCONTRAR, LOS TENEMOS QUE ESCRACHAR!!! LA PUERTA DEL BOLICHE HEMISFERIO PUEDE SER UN LINDO LUGAR PARA HACER UNA ACTIVIDAD DE ORGULLO Y RESISTENCIA MARICA!!!

    ORGANICEMOS ALGO!!!
    SALUDOS TORTILLEROS
    luciana de la colectiva feminista las furiosas

    ResponderEliminar
  7. Marina/Rodrigo: somos del portal Letra P, donde publicamos lo sucedido. Desde ya, estamos para lo que dispongan. Si quieren ampliar los hechos o escribir sobre lo que pasó, pueden hacerlo. Nuestro contacto: redaccion@letrap.com.ar
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. como puedo comunicarme con ustedes? hay facebook?

    ResponderEliminar
  9. Hola, Marina y rodrigo
    Mi nombre es Charo, les escribo desde la Corriente Política y Social La Colectiva, para hacerles llegar nuestro abrazo y profundo dolor por lo ocurrido el domingo.
    Cuenten con nosotrxs para cualquier cosa que necesiten, cuando lo necesiten. Nuestro mail es corrientelacolectiva@gmail.com.
    ¡Saludos, abrazo y fuerza!

    ResponderEliminar
  10. Hola, compañerxs:
    Estamos a su disposición desde la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de La Plata. Nuestro contacto: generolaplata@gmail.com
    Toda la solidaridad!

    ResponderEliminar
  11. La TAE (Escuela y Espacio de Arte y Oficios del Teatro Argentino de La Plata) se solidariza con ustedes y apoya las peticiones que cierran la entrada. Tolerancia cero para todo atentado a la libre determinación y a la discriminación. Con ustedes para lo que necesiten. Abrazo chicos, y fuerza!!!

    ResponderEliminar
  12. Fuerza chicos, me solidarizo con ustedes y apoyo la petición! Cuenten conmigo! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Que bueno leer tantos comentarios de adhesión y apoyo. Fuerza chicos y denuncien lo que pasó, puede que a estos hijos de puta no les pase nada, pero no deja de ser una acción contra esto terrible que tuvieron que vivir. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Lida, del Grupo Humanidad de La Plata, desde ya por supuesto nos encontramos a su disposición para lo que se requiera, seria interesante que podamos entre tod@s para que estas historias dejen de acontecer. Es terrible aun sentir que el ejercicio de nuestros derechos es tan endeble. Consulta ¡hicieron alguna denuncia? ¿Donde? un abrazo grande. Dejo correo de contacto
    grupohumanidad@yahoo.com.ar y lidasantacruz@gmail.com.ar

    ResponderEliminar
  15. Fuerza chicos que no estan solos en esto!!!!

    ResponderEliminar
  16. HOY VIERNES 15/02 A LAS 19Hs REUNIÓN EN PLAZA ITALIA (7 Y 44 LA PLATA)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que espanto chicos, les cuento que soy mama de tres pequeños, y me angustia muchisimo pensar que estas personas circulan libremente por la calle, con tanta impunidad!!Esta claro que si pensamos en un futuro mas saludable para nuestros niños tenemos que unirnos y crear redes de proteccion y denuncia de estos atentados a la vida humana y a la libertad.Lamento no poder estar hoy con ustedes, pero en el futuro los acompañare con toda mi conviccion y cariño!!
      Yamila Villalba-La plata

      Eliminar
  17. Hola!! yo trabajo en Hemisferio y estoy la mayor parte de la noche en la puerta del local. Esa noche nadie vino a pedir ayuda de ningun tipo sino hubiesemos llamado a la policia como lo hacemos siempre que sucede algo en la calle. Nos gustaria poder ayudar de alguna manera ya que estamos encontra de estos hechos, pero desde ya queremos desmentir la informacion de esta nota que dice que nadie brindo ayuda. Sino brindamos ayuda es porque justamente no nos esteramos del hecho. Nos gustaria conocer a Marina y a Rodrigo para poder escuchar su relato, y poder ayudar desde algun lado. gracias.

    ResponderEliminar
  18. Increíble que pasen cosas como estas, las personas que hicieron esto deberían estar presos y bajo tratamiento psicológico por su comportamiento patológico: que estarán reprimiendo que les provoca la necesidad de atacar de esa forma a los homosexuales? No soy de La Plata así que no podré sumarme a los actos de repudio, pero les dejo todo mi apoyo por este medio y a tratar de difundir lo sucedido para que estas lacras enfermas dejen de hacer estas cosas de una vez por todas.

    ResponderEliminar
  19. Saludos solidarios! Estuvimos presentes ayer en Plaza Italia de Atrévete (contra el acoso callejero)
    para difundir las consignas acordadas, y información sobre la violencia homo-lesbo-transfobica
    para vizibilisar y parar este tipo de violencia,
    No duden en contactarnos! bsas@ihollaback.org

    ResponderEliminar